domingo, 6 de abril de 2008

Un vistazo al cielo


Quiero invitaros a que observéis el cielo que siempre nos acompaña.



Con una asignatura que tuve el curso pasado llamada "Introducción a la astrofísica", hice mi primera observación al cielo con un planisferio. Para los que no sepáis lo que es, se podría decir que es un "mapa del cielo" (http://www.astrocantabria.org/documentacion/planisferio/planisferio.jpg)



No nos movimos demasiado de la civilización… De hecho sólo fuimos a la parte trasera del campus de Fuentenueva, a los campos de deportes. Por supuesto había mucha contaminación lumínica, y sólo se podía observar las estrellas más brillantes. Estaban las conocidas constelaciones de la osa mayor y la menor, pero la que más me llamó la atención fue la de Orión. Es más o menos conocida, por lo menos por nombre, yo había visto muchas veces esta foto que os muestro de la nebulosa que tiene su mismo nombre, y siempre me había impresionado…



Es muy fácil de observar, son tres estrellas juntas, formando el cinturón del cazador, dos arriba dos abajo y entre estas últimas y las tres, una última estrella. Y se puede observar en invierno.



Como me di cuenta en mi año de cultura clásica, dentro de la mitología griega siempre hay varias leyendas. Una de ellas cuenta que:



"Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, dios del sol y hermano gemelo de Artemisa, pues aquél tenía que cuidar de la castidad de ella. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta que había aniquilado a su amado Orión. Fueron tan grandes su tristeza, sus quejas y sus lamentos, que Zeus, padre de los dioses, colocó a Orión en el cielo para su consuelo. Se dice que un día Orión regresará para vengarse de Apolo y si no a él, a sus descendientes ya mortales y casarse con la descendiente de Artemisa."
(By Wikipedia)



Lo dicho, mirad al cielo y observar la constelación que habéis aprendido hoy jeje


http://www.geocities.com/Yosemite/8366/constel.jpg

Un saludo

1 comentario:

  1. bienvenida a esto de los blog,,, hoy he aprendido una nueva costelación , gracias,,,

    He estado leyendo esto por encima, esta muy bien,,, un tema curioso,, y en fin,, nada mas,, prometo volver!! jeje

    xao cuidate,,

    ResponderEliminar