domingo, 4 de mayo de 2008

El juego de Ender

Nos encontramos en la tierra, más de 100 años después de la última guerra insectora, la superpoblación de la tierra es real, las familias sólo pueden tener dos hijos y con un permiso especial, un tercero.

En la última guerra insectora, los insectores no fueron completamente destruidos, los humanos la ganaron gracias a un gran estratega, aún se preparan para una guerra más, para comenzar a colonizar la galaxia y acabar con la superpoblación y el miedo insector.




Para ganar la siguiente guerra necesitan un segundo comandante en la historia de la humanidad capaz de vencerlos. Después de años de búsqueda dan con Andrew Wiggin, Ender, un tercero, nacido para esto. Un niño superdotado y en todos los aspectos fuera de lo normal. Desde que pasa la prueba con 6 años deja a su familia para irse a la escuela de batalla, sabiendo que no sería fácil para él, no le haría feliz, pero si sería lo mejor para la humanidad, para su hermana, para Valentine.




Le pondrán todo tipo de pruebas tanto psicológicas como físicas y de estrategia, le llevarán a una situación de soledad obligada.




La preparación de Ender se intercala con las acciones en la tierra de sus dos hermanos también superdotados, Valentine, la mayor con una sensibilidad innata y Peter, niño sádico con una gran habilidad para ocultarlo.



Este libro me lo empecé para dejar un poco de hueco a ciencia-ficción no Asimovniana, y he llegado a encontrar otra gran saga comparable con lo mejor de Asimov. El escritor consigue que el lector entre en el juego psicológico entre los personajes, sus segundas intenciones, ver más allá de las acciones, entrenamientos, enemigos, decisiones, amistades y desamistades. Como ocurre con Asimov, lo mejor no son los avances tecnológicos.



Se puede decir que mi parte favorita del libro es la vida de Ender en la escuela de batalla, pero en todo momento te engancha y el final te sorprende, no sólo la parte “técnica” sino también la “social”.



En mi opinión es un gran libro pero creo que no lo he descrito con las mejores palabras, no quería desvelar nada, además lo que se siente al leer no puedo explicarlo y me es difícil separarlo, así que animo a que os lo leáis.


________________________________________________________________

Reseña de un amigo que animo a leer
http://leralion.blogspot.com/search/label/Ender
________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Vaya, parece que después de todo hay mundo más allá de Asimov. "El juego de Ender" es una lectura imprescindible para todo aficionado a la cifi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dors, esta es la segunda vez que entro en tu blog y leo algo de ciencia ficción, y debo decir que me ha encantado; es por eso que te voy a agregar a mi blog... si no estás de acuerdo, me lo dices y punto ¿Vale?

    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar