lunes, 19 de mayo de 2008

Agujeros negros (Black hole)

Como en otras entradas, esta ya la puse en mi fotolog y en plena época de exámenes de Febrero. Ya ha pasado un tiempo y de nuevo nos encontramos con los exámenes, esta vez de Junio. En mi caso con más exámenes y más importantes, espero estar a la altura de las circunstancias o por lo menos no quedarme demasiado bajo.

En mi actualización hablaba de una charla que daba un profesor de mi facultad en Málaga, a la que fui nada más terminar los exámenes. Estuvo muy interesante y todo lo que explicó podéis leerlo aquí:


http://www.ugr.es/~bjanssen/text/zwartgat.pdf


Y un video real de la acción de un agujero negro:


http://www.ugr.es/~bjanssen/text/movie2003.mpg


Además he elegido la temática como “celebración” de los cambios que he realizado en el blog :-D .


Breve explicación de un Agujero negro:

- Una primera definición de Agujero negro: Un cuerpo tan denso que, del campo gravitatorio que crea, nada puede escapar, ni si quiera la luz. Para que nos enteremos, cuando queremos lanzar algo fuera de la tierra tenemos que darle una velocidad (velocidad de escape) tal que supere la atracción de la tierra. Como sabemos la luz va a la máxima velocidad conocida (y posible) y ni esta puede supera la atracción del agujero…


- Se crea por el colapso gravitacional de una estrella masiva (más de 8 veces la masa del sol, bueno es algo más complicado “Límite de Chandrasekhar”) al final de su vida. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gases, en especial hidrógeno, por la atracción gravitatoria los átomos van chocando y esto produce un aumento de la temperatura. Este aumento de temperatura hace que las partículas de hidrógeno formen helio por fusión nuclear, y vuelve a aumentar la temperatura. Este calor hace que la estrella brille y que la presión del gas se contraponga a la contracción de la estrella. Cuando este combustible se agota “la contracción gana a la presión” y hace que se colapse…


Nota: cualquiera que lea esto y sepa algo pensará que no tengo ni idea…


Como esto es mejor que el fotolog, os animo a que participéis, preguntéis y critiquéis…

miércoles, 14 de mayo de 2008

Carta de Manu (26-05-04)

Mi amigo Manu me escribió esta carta. Hace poco la encontré y como ha pasado 4 años desde entonces (casi justos), y la temática era que acababa de cumplir 16 años, me pareció graciosa y bastante apropiada para exponerla aquí:



"Manu-Chan informa:


En estos señalados días post-boda del príncipe, y como diría Gandalf, en los que nos esperan “aciagos tiempos”, ya que los exámenes surgen y se propagan como la peste bubónica, tengo el orgullo y la satisfacción de anunciarle mi más sentida felicitación de cumpleaños: ¡tardías FELICIDADES!(que suenen trompetas, que caiga confeti, que se extienda la lujosa alfombra roja…)

Ha entrado usted en una edad “mu mala”¿Por qué? Se preguntará, oh mi bienhallada interlocutora con la cara atenazada por la duda. Pues porque realmente no es nada buena la edad en la que ahora entra. Esto por diversos motivos:


1-) No se es lo suficientemente mayor para entrar en determinados locales, aunque más tarde hallamos porteros que aún teniendo 42 años y la partida de nacimiento en la boca, seguirán sin dejarnos entrar exigiendo 43 mínimo.

2-) Se tiene edad para trabaja. ¡YUHU! (imagínese una cara de ironía característica de Manu) Pero vamos a ver almas de Dios… ¿Qué cenutrio tienes ganas de trabajar a los 16 años? Llego a más, ¿Qué mentecato, en pleno o medio uso de sus facultades mentales tiene ganas de trabajar? NADIE. Eso de el trabajo dignifica se lo inventó uno que no ha dado palo al agua en su vida. He aquí varios ejemplos energúmenos que se consideran dignos aún sin trabajar:

- Platón --> Un individuo que se quedaba mirando una piedra, y suelta: “Si esa piedra tuviera alas volaría.” ¡Toma YAA! Con dos cojones. Y mientras una cuadrilla de analfabestias a su alrededor baten palmas y asienten diciendo:

¡Qué gran verdad maestro!

- Dinio --> Lleva toda la vida siendo… Mhh…Dinio

Pues así podríamos seguir, horas, meses…

Además, un secretillo entre estrenada dieciseisañera y abogado en potencia (que no impotente) : El artículo 10.1 de la constitución ampara su dignidad e el caso de que quieras no currar en tu vida…

3-) Te siguen tratando como a una niña, es decir, no te dejan volver hasta tarde, pero ya no te hacen regalitos ni tienen detalles contigo. Eso frustra. El que te digan: ¡OISHH mi niña, que es ya una mujerona! (¿?) Veo a la Real Academia de la Lengua tirándose de los pelos. ¿Niña? ¿Mujerona? ¿Todo en una misma frase? A la 1 en casa. ARRGH! Ya está: Soy niña. Me tienes que sacar todo sobresaliente. Ya está: Soy una mujerona. Esta dicotomía la sumirá a usted en una espiral de vergüenza e insatisfacción, a la par que un mar de preguntas taladrarán un cerebro: ¿Soy una niña? ¿Soy una mujer? ¿Ni una ni otra sino todo lo contrario? ¡SNIF! Argumentará usted como única salida posible, ya que no es lo bastante adulta como para encontrar la respuesta sola, ni tampoco demasiado pequeña como para que en una pataleta resuelvan su duda con una respuesta fácil (quizá porque no la haya).

4-) Entra usted en Bachillerato. Abandona la EGB (Estudiamos Grandes Bobadas) conocida ahora como PRI (Primates Rudimentarios e incultos), supera la ESO (que mejor no transcribimos) y le plantean la siguiente pregunta: ¿Ciencias o letras? Suenan truenos, coros y violines chirriantes, mientras usted arranca sus ropajes de rodillas e implora al cielo una tierra menos estúpida para no tirarse al mas ¡Pero NOOO! A todo lo que llegará usted es a decir para sus adentros: A ver… Conatos* de eslabón perdido.. Si no se el pantalón que me voy a poner mañana… Y todo quedará en una mirada gacha y de resignación y la elección: Ciencias o letras. C’est la vie.

Pero pasemos a las ventajas:1ª ventaja… Mhhh… Esto… A ver… Es que las ventajas de tener 16 años es como las virtudes de Gabi. Sabemos que las tiene, y algún día las encontraremos. ¡Se me ocurrió una!

1-) Se puede salir al recreo. Que bien… Que mayor es usted. Tras previa firma de los padres, en un papel que dice que el colegio se lava las manos por sus actos, usted puede disfrutar de una maravillosa media hora (que no pasa de 20 minutos) en las oleadas calles del Palo (Si no llueve) para desayunar de manera sana (¡JA!) y relajada (tic tac…) con sus compañeros de clase.

En fin… He aquí un compendio de avatares y devenires del cumplimiento de los 16 años, pero piense que cada segundo que pasa la acerca un poco más a la barrera de los 17, que también tiene sus
-->inconvenientes, que le serán expuestos en un año más o menos. -->
Sin más, se despide el dicharachero reportero Manu-Chan deseándole un feliz año."




*No se exactamente si ponía eso.


-->
Foto 1 : Manu y yo el mismo día que me entregó la carta (junto al “Viaje de Chihiro”), mismo día del cumpleaños de Pablo (polloquenopica) y me regaló un dibujo, mismo día que me hice mi primer esguince (qué gran día!). Foto 2 : El 1-05-08 en el cumpleaños de Rafa.
regaló un dibujo, mismo día que me hice mi primer esguince (qué gran día!).



Dato curioso, ambas hechas con un movil, podeis ver la calidad de las imagenes :-D ... (cliqueando en la imagen)

domingo, 4 de mayo de 2008

El juego de Ender

Nos encontramos en la tierra, más de 100 años después de la última guerra insectora, la superpoblación de la tierra es real, las familias sólo pueden tener dos hijos y con un permiso especial, un tercero.

En la última guerra insectora, los insectores no fueron completamente destruidos, los humanos la ganaron gracias a un gran estratega, aún se preparan para una guerra más, para comenzar a colonizar la galaxia y acabar con la superpoblación y el miedo insector.




Para ganar la siguiente guerra necesitan un segundo comandante en la historia de la humanidad capaz de vencerlos. Después de años de búsqueda dan con Andrew Wiggin, Ender, un tercero, nacido para esto. Un niño superdotado y en todos los aspectos fuera de lo normal. Desde que pasa la prueba con 6 años deja a su familia para irse a la escuela de batalla, sabiendo que no sería fácil para él, no le haría feliz, pero si sería lo mejor para la humanidad, para su hermana, para Valentine.




Le pondrán todo tipo de pruebas tanto psicológicas como físicas y de estrategia, le llevarán a una situación de soledad obligada.




La preparación de Ender se intercala con las acciones en la tierra de sus dos hermanos también superdotados, Valentine, la mayor con una sensibilidad innata y Peter, niño sádico con una gran habilidad para ocultarlo.



Este libro me lo empecé para dejar un poco de hueco a ciencia-ficción no Asimovniana, y he llegado a encontrar otra gran saga comparable con lo mejor de Asimov. El escritor consigue que el lector entre en el juego psicológico entre los personajes, sus segundas intenciones, ver más allá de las acciones, entrenamientos, enemigos, decisiones, amistades y desamistades. Como ocurre con Asimov, lo mejor no son los avances tecnológicos.



Se puede decir que mi parte favorita del libro es la vida de Ender en la escuela de batalla, pero en todo momento te engancha y el final te sorprende, no sólo la parte “técnica” sino también la “social”.



En mi opinión es un gran libro pero creo que no lo he descrito con las mejores palabras, no quería desvelar nada, además lo que se siente al leer no puedo explicarlo y me es difícil separarlo, así que animo a que os lo leáis.


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Reseña de un amigo que animo a leer
http://leralion.blogspot.com/search/label/Ender
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