jueves, 24 de abril de 2008

Simplemente, preguntas

Hay muchos momentos en mi vida que no consigo expresar lo que me pasa por la cabeza, pues son cosas que están totalmente conectadas con nuestros sentidos y sentimientos. Otras muchas de esta simplemente es por mi nula capacidad de expresión, pero eso, es otra historia…

Algo que me ayuda es escribir, pero el otro día lo único que me surgían eran preguntas, preguntas de decisiones de nuestra vida, preguntas con diversos sentido dependiendo del momento y el ánimo, preguntas que puedes leerlas veinte veces y cada una de ellas te pregunta cosas diferentes, preguntas que al enseñárselas de diversas personas te dan respuestas que nunca hubieras imaginado… Algunas tienen relación entre si( o tal vez no?).

Estas son las preguntas sin respuestas definidas, en donde no vale la teoría de la relatividad:




¿Juzgar o intentar comprender?

¿Objetividad o empatía?

¿Actuar como uno cree que es o no preguntárselo?

¿Acostumbrarse a la monotonía o buscar sueños imposibles?

¿Aceptarse o estar toda la vida queriendo superarse?

¿Qué es peor, una soledad plena o una compañía ficticia?

¿Buscar la soledad o la compañía?

¿Hablar de cosas interesantes o personales?

¿Estar en busca o que te busquen?

¿Dar a conocer o esconder?

¿Mascara o maquillaje?

¿El saber da más felicidad o infelicidad?

¿La felicidad de la ignorancia o la infelicidad del saber?

¿Todo o nada, o algo?

¿Qué te escuchen o escuchar?

¿Entenderlo o sentirlo?

¿Cambiar o crecer?

miércoles, 9 de abril de 2008

Les luthiers





Si, ya se, nunca me habéis escuchado hablar de ellos, seguro que me habéis escuchado tan poco como hablar de Asimov… Son mis dos aficiones que escondo con mayor temor… A ver si después me dicen “rara”, “friki”, y nadie quiere eso, verdad?
Pero bueno, hoy hago un esfuerzo y me doy a conocer tal y como soy, incluso con este pequeño "defecto" ;-)




Qué puedo decir de este grupo humorístico argentino… Los conozco desde que tenía unos… uhmm… bueno, la primera vez que recuerdo ver videos de ellos y reírme fue cuando tenía unos 11años, en el cuarto de mi hermano Carlos con sus amigos que después de estar todo el día con Les luthiers, se pasaron a los Monty Paython(en Monty Python's Flying Circus), llegados a ese momento desaparecí, me rapidez de lectura era bastante inferior a los presentes que podían sacarme cuatro cabezas fácilmente.




Es como toda una adicción, primero personas adictas te lo enseñan te dicen que es normal, que no es peligroso, todo el mundo lo hace… Total que lo ves… Todo es nuevo, te sientes eufórico, tu gratificación es plena… Pero de un momento a otro te encuentras solo… Intentas enseñárselo a tus amigos de siempre, ya que sino te enfrentas de lleno con la cruda realidad. Se lo dices con toda la ilusión, aunque un poco con temor, a tus amigos, estos huyen escandalizados, sin entender cómo una persona como tú puede ver una cosa como esa. Te reprimes y les dices “no, si sólo era para ver que decíais…Yo? Eso? Nooo, nunca”. Con lo que acabas mintiendo y escondiéndote para verlo. De vez en cuando, te vuelves consciente de lo que ocurre y maldices a esos que te introdujeron pero de poco sirve…



Llegas incluso a un momento que te has visto los mismos skets 10 veces y no te cansas, y te preguntas “¿Cómo no le puede gustar a mis amigos?”, pero entonces llegas a la conclusión, no es que tu seas un adicto-a, es que ellos están locos.



Ahora, cada vez que doy con alguien con esta adicción intento que no se me escape y conseguir ese pequeño grupo que en mi niñez se juntaron en mi casa y me llevaron por este camino, el camino del “Humor inteligente”.



(El que asoma la cabeza se separó del grupo en 1986 por "incompatibilidad de caracteres")


Os pongo algunos de los skets que más me gustan, aquellos que he visto más de 10 veces, y se me ocurren ahora : )

- El negro quiere bailar:
http://es.youtube.com/watch?v=qnGvn-wvOkY
http://es.youtube.com/watch?v=TqiYlnnW3_Q

(Uno de los skets más surrealistas que tienen)

- El sendero de Warren Sánchez:
http://es.youtube.com/watch?v=ELZ8dBuJsHQ
http://es.youtube.com/watch?v=xE8zofly3v0

- A la playa con Mariana:
http://es.youtube.com/watch?v=-ZrPskPpYP8

- La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió:
http://es.youtube.com/watch?v=5LjeLyQbwLg
http://es.youtube.com/watch?v=gZaKrP7yywI


- Las Majas del Bergantín:
http://es.youtube.com/watch?v=ih4zF0oVIQY
http://es.youtube.com/watch?v=TzzlPUrEaRY




Un abrazo!


PD: Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica trastrueca peripatética notretica de la filosofía aristotélica, por la inocuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos, yo siempre le respondo que no…

lunes, 7 de abril de 2008

Palabras y más palabras


En esta entrada me voy a dar el privilegio y dar el incordio de divagar, no esperéis grandes conclusiones, ni grandes pensamientos, solo, simplemente, pensamientos...
______________________________________________________________
Es curioso como hay momentos en tu vida, o por lo menos en la mía, que de repente se te va la cabeza y tu mente empieza a rayarse sobre cosas tontas y sin sentido. Ayer no se por qué, es posible que por el transcurso de casi cuatro horas, desde que salí de mi piso de Granada hasta que llegué a mi casa en Málaga, que pasé en silencio, escuchando música y leyendo un libro de ciencia-ficción (“El juego de Ender”). Es muy probable que fuera, sobretodo, por el libro… ¡Cómo los libros hacen que tu imaginación vuele y se vaya a sitios que nunca habías pensado, análisis de la vida que nunca había planteado, son increíbles! (y si es de ciencia-ficción más :-p).
Pero, Oché, ¿Qué es lo que se te pasaba por la cabeza?
No se responder a ciencia cierta, muchas cosas, algunas con más y otras con menos importancia, algunas que influirían en mi vida si las aceptara y otras que simplemente se alegraban de ver el mar después de dos semanas y que se extrañaba de no haberse fijado a la vuelta del viaje de Dublín…


Esas que influirían en mi vida se pueden dividir en dos:


- Las simplemente fantasiosas, incluso me atrevería a decir infantiles, sobretodo, provocadas por el libro, como, uhmmmm… ganas de salir de lo cotidiano, estar en “un lago brillante, una casa escondida en la cresta de la colina rodeada de árboles, una ladera cubierta de hierba…”, vivir aventuras en mi nave espacial :-p .


- Y las que reflexionan sobre las reflexiones de la vida…



______________________________________________________________________

En fin, dejaré de rayar al personal…
_____________________________________________________________________








En Dublín me lo he pasado impresionante. La ciudad preciosa, menos por sus bicicletas en los riachuelos, aunque le daba un toque inesperado interesante, todo hay que decirlo. La gente, de toda clase, y no solo por la personalidad, que poco he conocido, sino por la diferentes procedencias, he conocido más “guiris”(italianos, franceses, españoles) que irlandeses. El ambiente chulísimo por la diversidad antes mencionada y por… el tipo de pub, no se, me encanta ese ambiente de salida, con mis Bulmers (cara de Homer --- argggggg), con la música Irish, y además, son los típicos pubs irlandeses de España, mejorados :-p . La compañía un poco petarda pero que quiero muuuucho y echo de menos (Antonio, Belén! Veniros para Málaga!). El conocido especial, Chicco, especial por haber sido la tercera persona con la que pasé más tiempo, por ser un personaje, por haberme regalado un poster de heroes y porque, si no me traiciona, actualizará mi fotolog en menos de un mes xD.


[[[Escuchando: Dubliners, The wild Rover http://www.youtube.com/watch?v=CgsVd4-wH_A ]]]



Se despide vuestra amiga, hermana, prima, conocida, desconocida...
Dors-seldon

domingo, 6 de abril de 2008

Isaac Asimov - Fundación


“¡Oché(Dors-seldon) hablando de Isaac Asimov! ¡pero que extraño! ¿Es qué te gusta?”
Es lo que todos estaréis pensando, ya que jamás os he hablado de este gusto mío… tuturuuuuuuu …



Este es el libro que me regalaron por reyes, era el que me faltaba para tenerlos todos, los siete de la fundación, la mejor saga que existe, sin la que no podréis seguir viviendo, encontrar la felicidad, respirar de una forma libre, sentiros humanos, no sentir el yugo de la sociedad, seguir existiendo!
Vale, se me ha ido un poco de las manos, pero es increíble y yas ta’!



Ha sido el libro que más tiempo me ha costado conseguir, la gente no me lo regalaba porque creían que lo tenía y yo no me lo compraba por pereza, ya que ya me lo había leído y prefería comprarme otros que me faltaran :-D .



Este libro junto con sus seis restantes me han marcado en la vida, por la mención de este libro obtuve el apodo de “Friki” en mi colegio mayor, por esta saga comencé a leer ciencia-ficción y a leer algo más que Harry Potter(si, lo leo), y dio el nombre a mi nick más utilizado por el mundo cibernético Dors-seldon, además de por muchas otras cosas que son demasiado personales como para contarlas por un fotolog ¬¬ (xD).




Esta saga se constituye de los siguientes libros:

-Fundación
-Fundación e imperio
-Segunda fundación
-Los límites de la fundación
-Fundación y tierra

-Preludio a la fundación(en la propiedad de Jesús-kratos82)
-Hacia la fundación



Los he escrito en el orden en el que se escribieron pero el cronológico, como se van sucediendo las cosas en el tiempo, es con los dos últimos al principio.
En estos dos son en el que sale el personaje de Dors Venabili que da nombre a mi nick y el protagonista de la saga es Hari Seldon, aunque sea por lo menos por nombre ya que durante todos los libros van pasando varios cientos de años, que por ser hombre sólo da a mi nick su apellido.



Yo empecé a leérmelos por el Preludio a la fundación siendo el último Hacia la fundación y para mi ha sido el mejor orden de lectura.




De una manera resumida:



El matemático Hari Seldon desarrolla la “Psicohistoria”, ciencia que permite predecir el futuro en términos probabilísticas. Usándola encontró el tiempo y el lugar adecuado para iniciar una nueva sociedad, una que reemplazaría al moribundo Imperio Galáctico en un periodo de mil años.



No soy buena con las reseñas, pero es que no me gusta darlas con demasiado contenido, ya que tampoco me gusta que me cuenten demasiadas cosas de lo que voy a leer o ver, siempre hay algún-a que dice más de la cuenta...




También os recomiendo y tengo del mismo autor: “El fin de la eternidad” (recién devuelto con el gran rescate de Pablo y Fran ;-p), “Los propios dioses” (en propiedad de Pedro en estos momentos), “Yo, Robot”, [I] “Bóvedas de acero”, “El sol desnudo” , “Los robots del amanecer” (es el tercero de la saga que corresponde a los dos anteriores), “Cuentos completos I” , “Cuentos completos II” (en la propiedad del Chivo), “Más cuentos de los viudos negros” (hay un primer libro que no tengo y no he leído, y no es de ciencia-ficción).



Probablemente a lo largo del blog vuelva a hablar sobre esta gran escritor, pero por ahora, esto es todo.



Un saludo

Un vistazo al cielo


Quiero invitaros a que observéis el cielo que siempre nos acompaña.



Con una asignatura que tuve el curso pasado llamada "Introducción a la astrofísica", hice mi primera observación al cielo con un planisferio. Para los que no sepáis lo que es, se podría decir que es un "mapa del cielo" (http://www.astrocantabria.org/documentacion/planisferio/planisferio.jpg)



No nos movimos demasiado de la civilización… De hecho sólo fuimos a la parte trasera del campus de Fuentenueva, a los campos de deportes. Por supuesto había mucha contaminación lumínica, y sólo se podía observar las estrellas más brillantes. Estaban las conocidas constelaciones de la osa mayor y la menor, pero la que más me llamó la atención fue la de Orión. Es más o menos conocida, por lo menos por nombre, yo había visto muchas veces esta foto que os muestro de la nebulosa que tiene su mismo nombre, y siempre me había impresionado…



Es muy fácil de observar, son tres estrellas juntas, formando el cinturón del cazador, dos arriba dos abajo y entre estas últimas y las tres, una última estrella. Y se puede observar en invierno.



Como me di cuenta en mi año de cultura clásica, dentro de la mitología griega siempre hay varias leyendas. Una de ellas cuenta que:



"Artemisa se había enamorado de Orión, lo cual despertó celos en Apolo, dios del sol y hermano gemelo de Artemisa, pues aquél tenía que cuidar de la castidad de ella. Un día Apolo, viendo a Orión a lo lejos, hizo una apuesta a su hermana desafiándola a que no podía asestarle una flecha a un animal (o a un punto brillante lejos en el océano, en otra versión) que se movía a lo lejos dentro de un bosque (o en lo lejano del mar). Artemisa lanzó su flecha y dio, como siempre, en el blanco. Cuando fue a ver su presa, se dio cuenta que había aniquilado a su amado Orión. Fueron tan grandes su tristeza, sus quejas y sus lamentos, que Zeus, padre de los dioses, colocó a Orión en el cielo para su consuelo. Se dice que un día Orión regresará para vengarse de Apolo y si no a él, a sus descendientes ya mortales y casarse con la descendiente de Artemisa."
(By Wikipedia)



Lo dicho, mirad al cielo y observar la constelación que habéis aprendido hoy jeje


http://www.geocities.com/Yosemite/8366/constel.jpg

Un saludo

Mi fotolog en Blog

Soy una persona a la que le han malacostumbrado a los fotolog, y mis grandes pensamientos, se han quedado ahí.


En realidad, no soy persona con una gran imaginación, sólo de vez en cuando me viene una pequeña ráfaga de inspiración que me vale durante un tiempo muy concreto y si es interrumpido puede cambiar de dirección haciendo de lo que podía ser algo legible un bodrio. Así pues, aunque no es mi primera entrada, doy la bienvenida a este mi blog pero advirtiendo que algunas de las entradas serán, intentaré que no todas, copypaster de mi fotolog con este mismo título, incluso pondré fotos puestas en el mismo para que dicha escritura tenga algún sentido en muchas de ellas.



Con estas líneas se presenta y despide

Dors-seldon Física intrépida en busca de curiosidades o frikadas en general